Clases De Materia.

CLASES DE MATERIA
Todas las cosas que nos rodean están constituidas de materia; para nuestro estudio químico laclasificamos en dos grandes grupos: sustancias y mezclas.
A.Sustancias
Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida por una sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia sedivide en elementos y compuestos.
Elemento
. Es la sustancia simple formada por átomos de igual mero atómico. Loselementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro,hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente.
Compuesto
. Es la sustancia que esconstituida de moculas que contienen en suestructura átomos de diferentes elementos originados por la combinación de éstos.
B.Mezcla
Es la reunión de 2 ó más sustancias, sin que ninguna de ellas pierda sus propiedades, por lo quese pueden separar por medios físicos, como filtración, centrifugación, decantación, destilación,sedimentación, evaporación, cristalización, etc. las sustancias o componentes de la mezclaentran en cualquier proporción y no reaccionan químicamente, por lo que no existen cambiosenergéticos. Ejemplo: el granito, porque está constituido por cuarzo, mica, feldespato, etc. Lasalmuera es una mezcla de agua con sal.
MEZCLAS DE MATERIALES
Para hacer una mezcla sólo tenemos que unir dos o más sustancias. En la naturaleza, los materialessuelen ir mezclados. Al realizar cualquier mezcla los materiales no se alteran.Mezclar es fácil, separar la mezcla no tanto.
Clases de mezclas
Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas
: cuando no podemos distinguir sus componentes (el colacao)
Heterogéneas: cuando podemos distinguir sus componentes (granito, arena y piedras)
Técnica de separación
Como se ha dicho anteriormente, separar las mezclas no es tan sencillo como mezclar; hay variastécnicas para separar los componentes de una mezcla:
Filtración
: usamos esta técnica para sustancias de diferente tamaño. Pasando la mezcla a través deun filtro, las sustancias de mayor tamaño quedan en él, mientras que las de menos tamaño pasanpor el filtro.
Decantación
: la usamos cuando las partículas sólidas son más pesadas que el líquido. Dejamos lamezcla en reposo y veremos como las partículas sólidas se depositan en el fondo, pudiendo retirar ellíquido que queda por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario